En mi enfoque con los trastornos alimenticos, creo que los trastornos alimenticos se desarrollan como una forma de supervivencia y como un intento de hacer frente a los problemas emocionales subyacentes. Algunos de estos problemas incluyen, entre otros, dinámicas familiares, factores estresantes de la vida y experiencias traumáticas. El trastorno alimenticio se convierte en un mecanismo de afrontamiento y adquiere un poderoso significado y propósito. Creo que el significado es único para la historia y la experiencia de cada individuo y, como tal, su tratamiento debe ser individualizado. Para algunos, puede proporcionar una voz, una identidad, un sentido percibido de control o una forma de manejar los sentimientos abrumadores asociados con el trauma. Los trastornos alimenticios a lo largo del tiempo y, si no se tratan, pueden llegar a consumir y afectar la relación del individuo con la comida, la relación con su cuerpo, su sentido de autoestima y sus relaciones con los demás. Los trastornos alimenticios son trastornos debilitantes y generalizados que afectan la salud mental y física de un individuo. Por esta razón, creo que es apropiado un enfoque colaborativo con un equipo multidisciplinario que puede incluir un nutricionista, un médico y un psiquiatra.
Mi enfoque con los trastornos alimenticios proviene de mi tiempo en la práctica privada, programas intensivos de hospitalización ambulatoria y parcial. En estos entornos, he trabajado en estrecha colaboración con un equipo de tratamiento (enfermeras, psiquiatras y nutricioncitas) para proporcionar la atención adecuada a las personas. Un equipo multidisciplinario también es importante porque los trastornos alimenticos a menudo ocurren con otros trastornos mentales (depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático, etc.). Algunos de los problemas del trastorno alimenticios y de la imagen corporal que trato incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, el trastorno alimenticios no especificado, la ortorexia, la dieta obsesiva y el ejercicio y los problemas de imagen corporal.
Al trabajar con clientes, mi objetivo es crear un ambiente seguro donde los clientes se sientan capaces de explorar sus pensamientos sobre el trastorno alimentico, sus creencias sobre sus cuerpos, sus miedos y sus emociones subyacentes. A través de esta exploración, mi objetivo es que los clientes adquieran conciencia del significado y el propósito del trastorno alimentico en sus vidas. Cada individuo es único, cada historia es única, el desarrollo de un trastorno alimenticio es único y creo que cada recuperación es única. Mi objetivo es trabajar con clientes con un enfoque individualizado y conocer a los clientes donde sea que se encuentren en su viaje de recuperación.
Los trastornos depresivos y de ansiedad son algunos de los trastornos del estado de ánimo más comunes. La depresión a menudo se caracteriza por sentimientos de tristeza o llanto que se acompañan de trastornos del sueño, cambios en el apetito, fatiga, pérdida de interés y sentirse sin valor. La ansiedad a menudo incluye sentimientos de preocupación difíciles de manejar, trastornos del sueño, sensación de nerviosismo, dificultad para concentrarse y fatiga. Para algunos, estos trastornos pueden significar dificultad para dormir o dormir más de lo habitual, pérdida o aumento del apetito, pérdida de interés en actividades que solían ser placenteras y dificultad para concentrarse. Además, muchos experimentan sentimientos de sentirse menos , pena y sentimientos como si no fueran lo suficientemente buenos.
Las personas pueden experimentar síntomas leves a severos que en algunos casos impiden que la persona trabaje o sea social, pero algunas personas continúan trabajando y participando en funciones sociales. La experiencia de cada persona con la depresión o la ansiedad es única y la forma en que se manifiestan en la vida de cada persona puede variar drásticamente. La depresión y la ansiedad pueden surgir de una combinación de factores que incluyen genética, factores estresantes de la vida (ajuste a las transiciones de la vida, dolor y pérdida o problemas médicos), problemas de relación y trauma.
Mi objetivo al trabajar con trastornos depresivos y de ansiedad es crear un ambiente empático donde los clientes se sientan lo suficientemente seguros como para expresarse y expresar su experiencia con la depresión y la ansiedad. Colaboro con los clientes para conocerlos donde están y crear un enfoque de tratamiento que sea único para la experiencia de cada individuo. Mi objetivo es que a través de este proceso pueda explorar con los clientes los problemas subyacentes relacionados con su depresión y ayudarlos a alcanzar una vida más plena.
El estrés de aculturación puede ocurrir cuando las personas que nacen en una cultura que no es principal en ese país intentan navegar a través de la cultura principal. Ya sea que alguien haya nacido en los EE. UU. o haya nacido en otro país, muchas de estas personas se identifican con más de una cultura. Las personas a menudo experimentan estrés relacionado con el ajuste a la cultura prinicpal de los Estados Unidos, como intentar mantener los valores y costumbres de cada cultura y luchar para adaptarse a cada cultura. Esto puede ser estresante y conducir a la depresión, ansiedad, baja autoestima, aislamiento e identificación de confusión. El estrés de la aculturación también puede conducir a conflictos generacionales a medida que las personas manejan las expectativas y costumbres culturales de sus padres y abuelos. Los padres y abuelos pueden batallar mientras intentan adaptarse a una nueva cultura y adaptarse a que sus hijos y nietos se diferencien de sus normas culturales.
Conozco muy bien esta historia. Fui criado por padres inmigrantes que nacieron y se criaron en México. Nací en los Estados Unidos y me identifico como bicultural. Sé de primera mano lo difícil que puede ser navegar a través de dos culturas diferentes y dos lados diferentes de mí misma. Para tratar de dar sentido al mundo en el que te criaste en el hogar de tu familia y al mundo exterior en la cultura principal. El proceso de desarrollar su identidad cultural es un viaje tan personal y único. La identidad cultural de cada persona está determinada por muchos factores y puede continuar cambiando. Este proceso a menudo puede ser confuso y aislante. Estoy aquí para ser parte de su viaje, para caminar junto a usted y tener espacio para cualquier emoción que surja en el proceso.
La terapia familiar puede ser útil cuando los factores estresantes causan conflictos entre los miembros de la familia o estrés para la familia. Hay muchas razones por las que las familias acuden a terapia, incluyendo problemas de comunicación, crianza de los hijos, transiciones de la vida (reubicación o adiciones a la familia), separación o divorcio, familias mixtas, una pérdida en la familia y un ser querido que sufre problemas de salud mental. La terapia familiar puede incluir a toda la familia que viene, incluso cuando sea apropiado, familia extendida, padrastros y amigos de la familia. Las diferencias generacionales y las diferencias culturales son factores estresantes adicionales que pueden ocurrir en familias birraciales y en culturas colectivistas. Mi enfoque para trabajar con familias es involucrar y colaborar con todos los miembros de la familia para comprender todo el sistema. Mi objetivo es que la familia comprenda los problemas subyacentes que crean conflictos y estrés en el sistema familiar y que aprendan nuevas habilidades para comunicar sus emociones y manejar situaciones estresantes.
Las parejas buscan terapia para abordar problemas que van desde una variedad de factores estresantes que incluyen, entre otros, problemas de comunicación, asesoramiento prematrimonial, uno de la pareja que sufre con problemas de salud mental e infidelidad. Muchas veces el conflicto de relación puede ser exacerbado por los problemas de salud mental de cada pareja, el trauma o abuso en relaciones pasadas. Las parejas que intentan manejar conflictos o malentendidos pueden tener dificultades para comunicar sus emociones y necesidades y sentir que su pareja no las está escuchando o entendiendo. Mi enfoque con las parejas se centra en ayudar a las parejas a aprender habilidades de comunicación para expresarse y facilitar la cercanía emocional.
Copyright © 2022 Sylvia Soto, LMFT - All Rights Reserved.